Desaparecidos en combate y mi nuevo vegetal favorito

Estas 7 canciones que a mí me parecen tan bonitas pertenecen a grupos que en su momento parecía que iban a comerse el mundo y que , en cambio,han desaparecido casi sin dejar rastro. El pop es así. Unos porque la crítica los ponía por las nubes y otros porque sus discográficas los metieron hasta en la sopa, el caso es que parecía que iban a tener carreras larguísimas e interesantísimas…. pues no fue así. Pero estas siete canciones me encantaron cuando salieron y me compré los discos correspondientes…

Los Garçons es un trío francés que sacaron esta maravilla ultrabailable que se llama French boy. Esto era muy a principio de los 80s. Grababan para un sello, Ze, super de moda entonces. Fueron los Air de su época pero sin tener tanto éxito. Yo me compré el disco por la portada pero cuando lo oí me gustó mucho.

The Passions fueron un grupo inglés también de los primerísimos 80s, grupo con chicas guitarristas/cantantes. Creo que nunca vi una foto , no se que pinta tenían. Solo me compré este single, y ni me acuerdo si oí alguna vez la cara B, pero esta canción me gusta muchísimo , de mis favoritas de toda la música pop. Música y letras perfectas.

The Au-pairs fueron el típico grupo con el favor absoluto de “ la crítica especializada “, en este caso el NME. Como en esa época yo hacía caso de esas cosas, me compré el LP. Esta canción me gustaba mucho, del resto ni me acuerdo. La portada era muy bonita. Era un grupo de chicas . Ya en esa época eran como activistas políticas y feministas. No sonreían y vestían como muy ascéticas. Muy seriotas…. yo estaba con Adam Ant y Depeche Mode …

Pigbag fueron el grupo prototipo de salir en todos sitios, estoy hablando de la prensa musical inglesa, donde había que salir durante 2 o 3 meses y después desaparecer para siempre jamás. Yo , por supuesto, me compré el single que me gustó muchísimo y del que además copié el bajo para alguna canción de los pegamoides…

Este dúo electrónico es contemporáneo de Depeche Mode, Erasure, Yazoo, OMD, Human League,etc…y sin embargo, desaparecieron relativamente pronto. Se llaman Blancmange y esta canción era mi favorita de ellos. Me gustó tanto que copie la melodía medio india para la versión de Branquias bajo el agua de Derribos Arias que hicimos Fangoria ya en los 90s.

Me Phi Me es el típico rapero de los 90s que a mi me chiflaba y no paraba de escuchar a la vez que jugaba a videojuegos. Sigo escuchando rap pero me quité de los videojuegos para siempre jamás, ya solo juego en los aviones. No sé por qué este señor desapareció, hacía unas canciones preciosas y, en esa época, lo de mezclar guitarras acústicas y bases rítmicas era muy original. ¡Y encima empieza con una cita de Star Trek!

El septimo grupo, Candy flip , se veía que no iba a durar mucho. A mi me encantó su, creo, único CD. Este es su segundo single y es muy «sonido Manchester». Como era todo tan del momento, el disco se llama Madstock (Manchester + Woodstock) y ellos iban estilizados y peluqueados al último grito. Eso les dio un aura de «poco auténticos», de grupo prefabricado, que les acabó trayendo problemas con el NME, que no les veía con buenos ojos….

Ahora los grupos suelen durar eternamente y todo el rato celebran aniversarios y tocan enteros sus discos “ clásicos “. Por eso precisamente les tengo más cariño a estos otros que no dieron casi la lata y no han vuelto a decir ni mú.

La lombarda no es el típico vegetal que yo tomo desde pequeño, como la lechuga, el pepino, la cebolla, el tomate…..de hecho yo no sabía ni que existía. Creía que era una col china o algo así. Cuando la comí por primera vez, rehogada con ajo después de haberla cocinado en una olla a presión , no sabía lo que era, ni por el color ni por el sabor. Me pareció riquísima y muy fácil de preparar. Después la tomé cruda en ensalada y muy bien también. Un verdadero descubrimiento y me alegra saber que , seguramente, aún hay muchos vegetales comestibles desconocidos para mi, esperando que los descubra….