Capítulo 7: ¿Qué piensas de los insectos? y dos productos franceses

No tengo nada en contra de los insectos pero me pasa como con algunas personas, no los quiero cerca de mi. No estoy a gusto si hay uno a mi lado, no sé en que están pensando, ni que tienen planeado hacer… ¿me ven como fuente de alimento o como asesino en potencia? No quiero ser ni lo uno ni lo otro… como con muchas cosas, el concepto “ insecto” me fascina, la realidad me espanta. Sé que son como mini robots perfectos pero hay algo demasiado “ natural” en ellos que me da repelús. Están demasiado vivos.

Otra cosa son los insectos como metáforas o como imágenes artísticas, para letras de canciones me encantan. De hecho uno de mis artistas favoritos tiene nombre de insecto Adam Ant, con Antmusic mezclaba hormigas con el ritmo Burundi y una imagen a lo indio piel roja. Esto era en 1980, hoy en día las acusaciones de apropiación cultural le habrían quitado del medio ipso facto. Blondie nunca fueron de mis grupos preferidos pero he decir que el tiempo les ha dado la razón y vistos desde el siglo XXI son un grupo muy especial con una trayectoria envidiable. El ataque de las hormigas gigantes es una de sus primeras canciones y de las que más me gustan suyas.

Supe de la existencia de JD McPherson por el último libro de John Waters, Mr Know it all. Resulta que es uno de sus cantantes rockabilly favoritos… y ahora también lo es mío. Fire Bug es una canción sobre un pirómano….. la incluye en esta selección porque la traducción literal sería “insecto de fuego” y porque la voz de este caballero merece sonar en cualquier playlist que se precie.

Una canción que se llama Insectos es obvio que tiene que salir aquí…. y encima si es de The xx , pues más…. cuando oigo a alguien decir que la música actual es un rollo y que suena toda igual y que ya está todo inventado, les digo que escuchen a este grupo .

Soy la mosca, esto cantan Wire, un grupo inglés de finales de los 70s y que siguen haciendo música que me interesa en el siglo XXI. Esta canción es de sus principios y de lo más pop que han hecho. Aunque parezca mentira, las mariposas son primas hermanas de las moscas. A mí me parecen igual de repugnantes vistas de cerca. Esta canción tan bonita sobre una “mariposa evasiva» la canta Bob Lind, un cantante de folk rock que en los 60s grabó esta maravilla.

Y acabamos con más moscas, pero esta vez… ¡humanas! Son los Cramps. Junto con los Ramones, los Beatles, los Depeche Mode de la época Alan Wilder y las Destinys Child originales, una muestra que los cuartetos suelen funcionar en la música pop.

Me acabo de dar una vuelta por el Leclerc de aquí al lado (aclaro que estoy pasando unos días en Francia de vacaciones, aprovechando el único fin de semana libre que me han dejado los conciertos de Fangoria) y estos dos productos han llamado mi atención: el postre de chocolate A Bicyclette, muy interesante porque es vegano pero no lleva soja, está hecho de avena, arroz y almendra. Es como una natilla de chocolate, muy bueno. El segundo producto es uno de mis descubrimientos culinarios franceses, la mezcla de mayonesa y mostaza. Está en concreto es de la marca Rústica , viene en tubo y está hecha con mostaza de Dijon. Un escándalo.